Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

450 - Degree in Marketing and Market Research

27616 - Spanish Economy


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27616 - Spanish Economy
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
450 - Degree in Marketing and Market Research
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Economic indicators (concepts and application)
  • Topic 2. Economic growth in Spain during the twentieth century
  • Topic 3.  Spain in the Economic and Monetary Union
  • Topic 4. Demography and Human capital
  • Topic 5. Labor Market and employment policy
  • Topic 6. Research and development in Spain
  • Topic 7. Productive structure (agricultural sector, industry sector and service sector)
  • Topic 8. Financial system
  • Topic 9. Public Sector

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/

 


Curso Académico: 2018/19

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27616 - Economia española


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27616 - Economia española
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Conocer, analizar e interpretar la realidad económica española a medio y largo plazo, proporcionando al alumno una visión conjunta de sus diferentes aspectos económicos e institucionales que facilite al graduado/a identificar oportunidades del mercado y necesidades de los clientes, anticipar cambios del entorno y determinar estrategias y acciones de marketing e investigación de mercados.

Para ello se ha diseñado un programa en cinco módulos: el primero analiza el fenómeno del crecimiento económico y en particular los factores de crecimiento de la economía española; el segundo se centra en el análisis de las actividades productivas y los grandes sectores de la actividad económica; el tercero hace referencia a los aspectos financieros y de mercado de trabajo; el cuarto se centra en el sector público y sus efectos sobre la distribución de la renta y el quinto módulo estudia el sector exterior de la economía española, tanto en su vertiente comercial como financiera.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se encuadra dentro del Módulo 1 Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos, formando parte de la Materia 2 “Contexto Jurídico, Económico y Político”.

De acuerdo con los criterios que definió la comisión encargada de elaborar  la memoria de verificación del Grado, y que sirvió para la inscripción en el Registro de Títulos de Grado, el sentido la asignatura Economía española viene dado por los conocimientos fundamentales socioeconómicos para comprender el contexto en el que el futuro graduado/a va a desarrollar su actividad profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura “Economía Española” se plantea desde un enfoque mixto teórico-práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, resolver los ejercicios prácticos y trabajar en equipo, todo ello apoyado principalmente con la consulta de fuentes estadísticas. No existen requisitos previos para cursar esta asignatura aunque es importante haber adquirido unos conocimientos sólidos de asignaturas relacionadas con la Teoría Económica, la Estadística y las Matemáticas.

Recursos web

Plataforma virtual ADD (moodle2.unizar.es). Por esta vía, todos los estudiantes tendrán acceso a los materiales que los profesores estimen oportuno dar a conocer.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Específicas:

  • Conocer el contexto social, económico y jurídico del mercado actual y potencial de la empresa.
  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados.
  • Comprender los límites, las dinámicas de los mercados y la situación competitiva a la que se enfrenta la organización.
  • Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico de la economía española para la investigación de mercados.

Competencias Transversales:

  • Adquirir con rapidez nuevos conocimientos
  • Buscar, analizar y sintetizar fuentes de información y datos
  • Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas
  • Redactar informes y proyectos

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Definir los principales factores de crecimiento de la economía española.
  • Describir los principales sectores productivos de la economía española.
  • Explicar del contexto económico del mercado actual y potencial de la empresa.
  • Utilizar con corrección los indicadores económicos y estadísticos.
  • Manejar e interpretar adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas nacionales e internacionales.
  • Delimitar con precisión las macromagnitudes económicas.
  • Sintetizar e integrar los conocimientos adquiridos.
  • Aplicar los contenidos a la resolución de casos o supuestos prácticos obtenidos de la realidad económica.
  • Tomar decisiones atendiendo a las conclusiones derivadas de los análisis realizados.
  • Adaptar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, nuevos escenarios, y en definitiva, a la coyuntura económica que presente la economía española en diferentes momentos del tiempo

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje de la asignatura “Economía Española” son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Marketing e Investigación de Mercados, dado que la problemática de la economía nacional es clave en la actividad empresarial. El alumno debe aprender a adaptar con rapidez sus conocimientos a nuevas situaciones, dado el carácter cambiante de la coyuntura económica. Para ello, es fundamental la búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos así como ser capaz de cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividades y criterios de evaluación

En la PRIMERA CONVOCATORIA, la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba Global escrita de 10 puntos, conforme al calendario oficial establecido por el Centro. La prueba consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. Podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, que tendrán un espacio limitado, se valorarán tres aspectos: la estructuración de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.). El resultado de la prueba supondrá la calificación final obtenida en la asignatura. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre los 10 que configuran la prueba.

No obstante, el alumno que lo desee podrá realizar una prueba escrita que se realizará en torno a la mitad del semestre. Consistirá en un ejercicio teórico-práctico de 10 puntos, en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a materia ya cursada antes de la fecha de la prueba. Dicha prueba supondrá, en el caso de obtenerse una nota mínima de 4, el 50% de la calificación final de la asignatura.

El alumno que no alcance en dicha prueba una calificación mínima de 4, o que haya optado por no realizarla, o que quiera mejorar su calificación, se examinará en la prueba global escrita de toda la materia. En caso contrario se evaluarán únicamente las cuestiones relativas a la materia cursada con posterioridad a la prueba parcial.

En la SEGUNDA CONVOCATORIA (septiembre), en la fecha marcada por el Centro, se realizará una prueba Global escrita de 10 puntos, que consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. Podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, que tendrán un espacio limitado, se valorarán tres aspectos: la estructuración de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.). Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre los 10 que configuran la prueba.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.

Adicionalmente a las clases programadas el alumno tendrá que hacer un esfuerzo para aprender a manejar y familiarizarse de forma individual con los contenidos fundamentales de la asignatura, con la ayuda continua del manual “Lecciones de Economía Española”.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de profesor con el principal objetivo de transmitir los conceptos fundamentales de la asignatura de forma  que se alcancen los objetivos de aprendizaje. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se aviven los debates y se solucionen los problemas y dudas que le surjan al alumno basándose en el manual recomendado, la bibliografía de apoyo de la asignatura y los materiales  de que dispondrá en el Anillo Digital Docente.

Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades iterativas.

Actividades tutelares y de evaluación que permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para supervisar trabajos, preparar y elaborar informes, resolver dudas y orientarles en el estudio y la resolución de ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.

Sesiones de P6 para complementar y enriquecer los contenidos de la asignatura mediante recursos didácticos alternativos e interactivos que estimulen el debate entre los estudiantes.

4.3. Programa

Tema 1: Indicadores y fuentes para el estudio de la economía española

Criterios básicos de valoración de las magnitudes macroeconómicas

Flujo circular de la renta

Comparaciones en el tiempo: tasas de variación simple y acumulativa

Comparación de magnitudes en el espacio

Indicadores del sector exterior

Fuentes para el estudio de la economía española

 

Tema 2: Crecimiento económico y cambio estructural en España.

El crecimiento económico español en una perspectiva comparada

Rasgos fundamentales de la economía española del siglo XIX

Rasgos fundamentales de la economía española del siglo XX

El crecimiento económico español 1960-2007

Principales rasgos del crecimiento económico español

Determinantes del crecimiento económico español

 

Tema 3: España en la Unión Económica y Monetaria

España en la construcción europea

El camino hacia la Unión Europea

La economía española en el siglo XXI

La Gran Recesión: secuencia de los hechos

 

 

Tema 4: Demografía y Capital Humano

Evolución y composición de la población española

El capital humano

 

Tema 5: Mercado de trabajo

Importancia del mercado de trabajo

Aspectos teóricos del mercado de trabajo

Evolución del mercado de trabajo en España

Caracterización del mercado de trabajo en España

Instituciones y políticas de reforma del mercado de trabajo

 

Tema 6: Innovación y cambio tecnológico.

El pensamiento económico y el I+D+i

Conceptos básicos en I+D+i

Características de la tecnología y la innovación

Relaciones entre la tecnología y el sistema productivo Política tecnológica  en España

Indicadores de I+D+i en la economía española

Innovación tecnológica en las empresas españolas

 

Tema 7: Estructura productiva.

EL SECTOR PRIMARIO Y LA POLÍTICA AGRARIA

Importancia económica del sector agrario

Delimitación y clasificación del sector agrario

Evolución del sector agrario

Los intercambios comerciales con el exterior

Especialización productiva y comercial

Eficiencia productiva

La política agrícola común

SECTOR INDUSTRIAL

Delimitación del sector industrial

Clasificación de las actividades manufactureras

Evolución del sector industrial

Especialización de la industria española

Eficiencia productiva de la industria española

Política industrial

EL SECTOR SERVICIOS

Importancia del sector servicios

Características del sector servicios 

Delimitación y clasificación

Evolución del sector servicios

Especialización productiva y comercial

Eficiencia productiva

Política sectorial

 

Tema 8: Sistema financiero.

Formas de canalización de flujos financieros

El sistema financiero español: rasgos básicos

El sistema bancario en España

Mercados financieros

Mercados de capitales

 

Tema 9: Sector Público.

Formas y objetivos de intervención del Estado en la economía

Instrumentos del sector público

El sector público español

Las regulaciones

La hacienda pública

El gasto público:

Ingresos públicos

El saldo presupuestario

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las sesiones presenciales se hará público en las páginas web del Centro y la realización de las prácticas y otras actividades será comunicada por el profesor responsable en clase y a través del ADD.

 

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

2.4

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

1,2

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales (en grupos desdoblados)

1,2

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

 

3.6

Asistencia a tutorías en grupo

8 actividades de 2 horas

0,64

Examen final

1 examen 2 horas

0,08

Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas

72 horas

2,88

 

Las actividades y fechas clave se comunican en clase y a través del ADD. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.

Es obligación del alumno conocer las actualizaciones que se van realizando en el ADD.

 

Recursos Web

Plataforma virtual ADD. Por esta vía, todos los estudiantes tendrán acceso a los materiales que los profesores estimen oportuno dar a conocer.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Economía española : una introducción / José Luis García Delgado y Rafael Myro (directores) . - 2ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Civitas, 2015
BB Lecciones de economía española / José Luis García Delgado y Rafael Myro (directores) ; Carlos M. Fernández-Otheo, Juan Carlos Jiménez, Antoni Garrido (coordinadores de edición) ; [autores] José Aixalá ... [et al.] ; ejercicios y prácticas, y página Internet, José María López Morales, Federico Pablo Martí . - 12ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Civitas, 2015
BC Durán Romero, Gemma. Entorno económico : instrumentos para su análisis / director, José Serrano Pérez; Gemma Durán Romero, José Guimón de Ros . Madrid : Pirámide, D.L. 2013
BC España Siglo XXI. 3, La economía / Salustiano del Campo y José Félix Tezanos, directores ; Juan Velarde Fuertes y José Mª Serrano Sanz, editores . Madrid : Biblioteca Nueva, [2008]